Observa y aprende como se hacen las cosas en tu negocio

Estudiando y analizando el desempeño de los productos de la competencia

Un punto de partida para el conocimiento y análisis de la competencia, es estudiar el desempeño de sus productos. El área de Product Marketing debe llevar a cabo evaluaciones constantes y formales de sus propios productos en comparación con los de la competencia. Dentro de este contexto, cada vez que sea factible, la empresa debe adquirir productos rivales y analizarlos por completo, llegando incluso a desarmarlos según sea el caso e investigar hasta sus más íntimos detalles. Para esto, se dan ciertas etapas:

Primero: Seleccionar los productos de la competencia que merecen atención de análisis.

Segundo: Luego de estudiar los aspectos externos y de uso de dichos productos, proceder al desarme de estos. En esta etapa, dependiendo de quienes hacen el análisis, se recomienda llegar al nivel de desatornillar y desarmar todos los componentes que sea posible, deshaciendo los remaches y puntos de soldadura.

Tercero: Seguir el proceso de fabricación en sentido inverso en la ingeniería de los productos rivales y se arma una lista de componentes a la vez que se analiza todo el proceso de producción.

Cuarto: Se determina el costo de fabricación de los diversos componentes, se analiza el costo de la mano de obra y se calculan los costos fijos.

Quinto: Se establecen las economías de escala, el punto de equilibrio y las proyecciones de utilidades en función a los precios de los materiales, costos y precio de mercado de los productos.

Como se aprecia, el enfoque de análisis es bastante amplio. Obviamente la profundidad del análisis dependerá de la ubicación del product manager dentro de la empresa. Si el jefe de producto se encuentra en una oficina filial, lejos de la casa matriz, bastará con comprar productos rivales importantes, estudiar sus funciones, modos de operación, ventajas, desventajas, empaque y beneficios para los clientes. Si el product manager esta en la oficina matriz, vale la pena ejecutar todos los pasos descritos.

Fuentes de información sobre la competencia

Comprar y desarmar productos rivales es sólo un aspecto del análisis de la competencia. Hay más información que puede y debe ser analizada por el jefe de producto para una total comprensión del mercado.

Anuncios
Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: