Visualizar tendencias de negocio

En este artículo te quiero comentar sobre algunas variables que harán que un negocio prospere más allá de los errores o fracase a pesar de los aciertos.

Es eso que los que no conocen llaman suerte pero que en realidad son visión, experiencia, estudio y análisis entre otras cosas.

En este momento en particular de la economía veo que por diferentes razones de índole económica, política y de tendencia algunos negocios están sobre la ola, otros debajo del agua y otros fueron arrasados por un tsunami.

Negocios que hace unos años eran prósperos hoy ya no lo son y negocios inviables hoy no dan abasto por la fuerte demanda.

Veamos algunos ejemplos:

  • Un amigo tiene una empresa de organización de torneos de golf. Hace 10 años el golf se popularizó en la Argentina de la mano del presidente Menem que era un apasionado del deporte. En ese momento muchas personas conocieron y se fanatizaron, las empresas se interesaron en el nuevo mercado “masivo” de los jugadores de golf y apoyaron económicamente los torneos. Mi amigo se contactó y compartió las ganancias con una reconocida ONG, consiguió las mejores canchas del país y montó una organización de primer nivel. ¡Mi amigo llegó a organizar torneos internacionales en Uruguay y Estados Unidos! Diez años después apenas si puede sostener la empresa, muchos patrocinadores se retiraron y os que quedaron no invierten lo mismo sino mucho menos.
  • Un proveedor que hace recubrimientos electrolíticos (zincado, cromado, niquelado, cobreado, etc.) no da abasto con la cantidad de trabajo que tiene. Esta empresa, con su equipamiento de 1950, brinda un servicio ineficiente, maltrata a sus empleados y clientes, no cumple con sus obligaciones fiscales ni respeta las normas medioambientales. Como resultado de todo esto cobra caro por un servicio deficiente y tiene altos márgenes de ganancia. ¿Por qué? Porque el gobierno argentino restringe las importaciones, eso reactivó la industria nacional que, acostumbrada a os vaivenes de la economía y la política, trabaja como puede y en la gran mayoría de los casos sin invertir por miedo a que cambie la política y se queden sin trabajo. Por otro lado hace 10 años, luego de una crisis económica y posterior devaluación no le daban los costos ni para comprar los insumos que cotizan en dólares. Casos similares se ven en todos los rubros industriales.
  • Un abogado que tiene un estudio no consigue cobrar a sus clientes lo que necesita para vivir ya que el mercado está saturado de abogados, por otro lado no hay suficientes ingenieros o estadísticos y consiguen altos sueldos sin haber terminado la carrera universitaria.
  • Algunas empresas industriales en Brasil están cerrando plantas porque no pueden competir con los productos y semielaborados Chinos.

REPORTE GRATUITO:

*Mis mejores técnicas para comunicación por email*

Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Estos casos sirven para ilustrar la situación de diferentes negocios en el mismo momento.

Por un lado hay empresas eficientes que no logran la rentabilidad y otras que hacen todo mal y son exitosas.

Es por eso que es muy importante el análisis previo a la elección de un nicho de mercado o a la industria a la que te vayas a dedicar.

Hay que analizar no solamente la rentabilidad histórica del mercado sino la situación y la tendencia política, social y económica.

También hay que saber reformular el negocio, reconvertirlo o cerrarlo a tiempo y dedicarse a otra cosa.

Para esto debemos estar informados y saber analizar las noticias para anticiparnos al cambio y adaptarnos mientras nuestra empresa sea saludable y tenga recursos.

Si te resultó interesante la temática escribe tus comentarios o preguntas, yo mismo los leeré y contestaré.

Gracias…

Santiago Botas – Consultor de gestión empresarial
Reporte gratuito: Mis mejores técnicas para comunicación por email

Anuncios
Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: