Marketing, ética y protocolo en las redes sociales

Seguramente has visto que de un día para otro muchas empresas participan en Facebook, Twitter, tienen blogs, video blogs y realizan todo tipo de acción en Internet tendiente a acercarse a sus clientes y al público en general.

Por otro lado otras empresas y gobiernos (especialmente el gobierno chino) participan de blogs con fines publicitarios o propagandísticos.

En este nuevo contexto socio-cibernético algunos han perdido el rumbo o han olvidado las reglas básicas de la socialización.

Otras empresas, en cambio, se han sabido mover con sensibilidad, delicadeza, tacto, simpatía, gracia y franqueza.

Los resultados para unos y para otros no se hicieron esperar.

Quienes intentaron manipular a la opinión pública se llevaron las de perder mientras que los que actuaron de buena fe y con el único objetivo de ayudar obtuvieron excelentes resultados a muy bajo costo.

Vamos a ver algunas recomendaciones al momento de realizar acciones de mercadeo en las redes sociales.

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El término “redes sociales” parece muy moderno pero las redes sociales son la base de toda comunidad.

Como tales existen desde que hubo 2 personas en el mundo.

Es por eso que las reglas de socialización son las mismas que las que se utilizaron siempre.

¿Nunca te ha pasado que en una reunión conoces a alguien y te empieza a hablar de trabajo?

¡Y tú no sabes cómo pero a los 10 minutos ya está intentando venderte algo!

Seguramente tu primera reacción fue querer alejarte de esa persona para luego evitar el contacto visual por el resto de tu vida.

Justamente lo mismo pasa en Internet.

Imagínate que te encuentras o conoces a alguien en Facebook o comienzas a seguir a alguien en Twitter…

Esta persona en vez de interesarse por tus gustos, tus intereses, sólo habla de él y sus productos maravillosos.

En ese momento empiezas a sospechar que el encuentro no fue casual…

A la vez, en vez de escribir artículos de alto valor todo es pura publicidad.

Seguramente vas a eliminarlo para nunca más querer saber de él.

La lección que nos dejan estos 2 ejemplos es que las redes sociales NO SON PARA VENDER.

Son para socializar, conocer gente, ganar prestigio, lograr la confianza de los interlocutores, amigos y seguidores.

La publicidad, venta y todo tipo de actividad comercial debe quedar de lado, descartada en estos ámbitos.

Por supuesto que puedes comentar sobre lo que sabes, dar consejos, invitar a eventos, reuniones, conferencias, lanzamientos, comentar las novedades, hacer encuestas, y festejar los logros.

Pero recuerda mantener un contacto personal y un tono coloquial.

Te recomiendo organizar eventos aprovechando estas plataformas, pueden ser sesiones de preguntas y respuestas.

Concéntrate en las necesidades de tus contactos, piensa que si ellos quedan satisfechos con la relación que tienen contigo van a confiar en tu empresa al momento de satisfacer sus necesidades y deseos y en ese momento van a comprar los productos de tu empresa.

Deja tus preguntas y comentarios en el formulario que aparece abajo o presionando en “Añadir un comentario”. Yo personalmente responderé tus comentarios.

Gracias…

Santiago Botas – Consultor de gestión empresarial
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