¿Eres empresario o gestor?

A veces las múltiples gestiones y trámites que debe realizar un empresario le restan horas productivas al día.

Estas horas deberían estar dedicadas a la gestión de la empresa.

Resumiendo, el empresario se la pasa haciendo filas y los administrativos, en ausencia del jefe, deben tomar las decisiones estratégicas.

Esto no debería ser así, déjame contarte…

Vengo del banco, tenía que hacer la presentación de unos documentos de aduana que me exige el estado para verificar que la empresa efectivizó una importación y cerrar la operación que comenzó con el giro de divisas al exterior hace 4 meses.

Es un trámite que debería ser muy simple, fui a ver a mi oficial de cuenta y le entregué la documentación.

Mi oficial de cuenta no tenía la menor idea de qué hacer con esa documentación, cada vez que se la llevo pasa lo mismo y hace 5 años trabajo con el mismo banco.

En otras ocasiones la documentación estuvo perdida en la casa central por meses hasta que apareció milagrosamente luego de varios reclamos.

En esta ocasión yo estaba con una agenda muy apretada así que le dejé la documentación dispuesto a retirarme.

Mi oficial me pide que la espere 15 minutos que termina unas gestiones así le explico bien que debe hacer con esa documentación.

Me pregunta por qué se la llevo, a quien debe dársela, y otras preguntas que ella debería saber contestar porque es su trabajo y porque ella pertenece al banco… ¿Cómo voy a saber yo el nombre del encargado de revisar y sellar la documentación en la casa central?

¡Estamos hablando de un banco internacional!

Luego de 30 minutos salió de su despacho con los documentos, los fotocopió y se los dio a otro empleado del banco.

La persona desapareció con mis documentos, bajó las escaleras y se metió en otra oficina.

REPORTE GRATUITO:

*Mis mejores técnicas para comunicación por email*

Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Pasaron 20 a 30 minutos, yo reclamo y explico que debo irme, que tengo otras cosas que hacer, que no tengo problema en dejarles los documentos pero que no me retengan a mí mientras ellos hacen su trabajo.

Mi oficial insiste en que me quede porque si no puede perderse la documentación, dice que está intentando certificar los originales para devolvérmelos y enviar solamente las copias a la casa matriz.

La cuestión es que luego de haber perdido una hora en el banco me fui sin los documentos.

El punto es que hay que evitar perder el tiempo de esta manera.

A mí se me fue una hora de mi vida, en una hora yo podría haber escrito un artículo completo como el que estoy escribiendo en este momento.

O sea que podría haber rentabilizado esa hora en vez de haberla perdido, si bien aproveché para escuchar parte de una conferencia que llevaba en mi teléfono celular tiempos para capacitarme tengo muchos, durante los traslados y en otras ocasiones así que no necesito generarlos.

Lamentablemente muchos de los trámites involucrados en la gestión empresarial de la pequeña y mediana empresa deben ser realizados por el dueño ya que la dimensión de la empresa no permite tener un representante legal que realice estos trámites por él.

Intenta por todos los medios no pasar gran parte de tu día haciendo trámites.

De esa manera vas a poder ser mucho más productivo.

Deja tus preguntas y comentarios en el formulario que aparece abajo o presionando en “Añadir un comentario”. Yo personalmente los responderé.

Gracias…

Santiago Botas – Consultor de gestión empresarial
Reporte gratuito: Mis mejores técnicas para comunicación por email

Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Comentarios

Responder

