Gestión empresarial de las redes sociales

En este artículo te quiero explicar cuales deberían ser los parámetros para desenvolver tu actividad empresarial en las redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, Orkut, Hi5 y otras comunidades virtuales que se desarrollan en Internet.

Los mismos consejos sirven para personas que desarrollan negocios multinivel como Avon, Amway, Herbalife, Agel, etc.

El término “redes sociales” parece muy moderno pero las redes sociales existen desde siempre y son la base de toda comunidad

Como tales existen desde que hubo 2 personas en el mundo.

Es por eso que las reglas de socialización son las mismas que las que se utilizaron siempre.

¿Nunca te ha pasado que en una reunión conoces a alguien y te empieza a hablar de trabajo?

¡Y tú no sabes cómo pero a los 10 minutos ya está intentando venderte algo!

Seguramente tu primera reacción fue querer alejarte de esa persona para luego evitar inclusive el contacto visual por el resto de tu vida.

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Justamente lo mismo pasa en Internet.

Imagínate que te encuentras o conoces a alguien en Facebook o comienzas a seguir a alguien en Twitter…

Esta persona en vez de interesarse por tus gustos, tus intereses, sólo habla de él y sus productos maravillosos.

A la vez, en vez de escribir artículos de alto valor todo es pura publicidad.

Seguramente vas a eliminarlo para nunca más querer saber de él.

La lección que nos dejan estos 2 ejemplos es que las redes sociales NO SON PARA VENDER.

Son para socializar, conocer gente, ganar prestigio, lograr la confianza de los interlocutores, amigos y seguidores.

La publicidad, venta y todo tipo de actividad comercial debe quedar de lado, descartada en estos ámbitos.

Por supuesto que puedes comentar sobre lo que sabes, dar consejos, invitar a eventos, reuniones, conferencias, lanzamientos, comentar las novedades, hacer encuestas, y festejar los logros.

Pero recuerda mantener un contacto personal y un tono coloquial.

Te recomiendo organizar eventos aprovechando estas plataformas, pueden ser sesiones de preguntas y respuestas.

Concéntrate en las necesidades de tus contactos, piensa que si ellos quedan satisfechos con la relación que tienen contigo van a confiar en tu empresa al momento de satisfacer sus necesidades y deseos y en ese momento van a comprar los productos de tu empresa.

Deja tus preguntas y comentarios en el formulario que aparece abajo o presionando en “Añadir un comentario”. Yo personalmente responderé tus comentarios.

Gracias…

Santiago Botas – Consultor de gestión empresarial
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