Gestión de preguntas y calificaciones en sitios de comercio electrónico

¡Aumenta las ventas de tu empresa en una semana!

Si respondes las preguntas de los sitios de comercio electrónico siguiendo las premisas que te voy a dar en este artículo notarás un importante aumento en las ventas.

Estos canales de comercialización ya no son alternativos como al principio sino que son muy importantes. Es por eso que tu debes aplicar técnicas de gestión empresarial y procedimientos para aprovecharlos al máximo y lograr el liderazgo en esas plataformas.

La comunicación en sitios comercio electrónico se realiza por escrito, y todos los visitantes tienen acceso a esa información, de hecho muchos deciden la compra leyendo preguntas y calificaciones ajenas.

Preguntas en ML

La gente que hace preguntas está realmente interesada en el producto, tiene intención de compra.

Algunas personas les hacen preguntas a muchos vendedores y luego deciden la compra de acuerdo a las respuestas.

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Claro que eligen entre los que responden en un tiempo prudencial, los que no responden, los que lo hacen tarde o mal normalmente pierden la venta.

Además mucha gente lee las preguntas de otros usuarios buscando información adicional, pero también lo hace para evaluar si la empresa es seria y confiable. Es una gran oportunidad para construir confianza y credibilidad.

  • Enfócate en solucionar el problema de tu cliente.
  • No cuides la economía de tus clientes, deja que ellos lo hagan, hay más quejas porque el vendedor del recomendó comprar nos y no alcanzó que porque sobró un poco.
  • Hay que contestar lo antes posible, no importa el horario, de hecho hay empresas que tienen personal 24 horas para contestar preguntas.
  • Hay que ser amable, saludar y despedirse.
  • Poner el nombre de la persona que contesta.
  • Poner tu nombre de usuario.
  • Si puedes, pone el nombre de la persona que pregunta, si no lo sabes puedes poner su usuario.
  • Cada respuesta debe ser autónoma, y contener información relevante acerca del producto o servicio que estás ofreciendo.
  • Incluye información adicional sobre complementos o accesorios indicando que puede verlos en otras de tus publicaciones.

Calificaciones

La calificación personalizada crea un vínculo a futuro con el cliente.

No califique “salió todo bien”. Califique “Juan es un excelente cliente, es muy correcto y confiable, cumplió con todo lo acordado, lo recomiendo a toda la comunidad de Ebay”.

Réplicas

Debes replicar siempre tus calificaciones.

¿Por qué?

Porque tus réplicas aparecerán debajo de tus calificaciones, cuando tus clientes potenciales lean las calificaciones para decidir la compra leerán tus réplicas, luego de leer unas cuantas ya no distinguirán quien escribió que.

Es por eso que debes escribir frases con palabras positivas como “Genial, la operación salió muy bien”, “Nos alegramos de que usted haya quedado satisfecho, quedamos a su disposición” o La verdad es que el producto X quedó perfectamente instalado, era justo lo que usted necesitaba”.

Si tienes alguna queja o calificación negativa puedes escribir algo como “Lamento el retraso en la entrega, los productos que teníamos en stock no estaban en perfectas condiciones como para ser entregados” o “El producto tiene 1 año de garantía, no dude en contactarnos si no le da el resultado esperado, haremos todo lo que está a nuestro alcance para complacerlo”.

Deja tus preguntas y comentarios en el formulario que aparece abajo o presionando en “Añadir un comentario”. Yo personalmente responderé tus comentarios.

Gracias…
Santiago Botas – Consultor de gestión empresarial
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