Conviene o no invertir recursos a las compras

En este artículo te voy mostrar algunas variables a tener en cuenta para calcular los costos de un producto o servicio al momento de hacer una compra y como decidir cuánto tiempo, personal, combustible y otros recursos es lógico invertir en un proceso de adquisición de bienes.

No hay una relación directa entre calidad y precio y mucho menos entre beneficios y costo, que es lo que realmente nos interesa.

Te recomiendo que tengas muy en cuenta estos conceptos ANTES de iniciar la búsqueda del producto más conveniente.

Una vez entendida la problemática del costo de la gestión de compra podremos decidir qué tipo de mecanismo utilizar.

Yo dedico más o menos recursos dependiendo del monto, la cantidad y la frecuencia de la compra.

El mecanismo o la fórmula para acceder al precio más conveniente también dependerán de cuán importante sea esa venta para el vendedor y cuáles sean las posibilidades de negociación.

Es común que los departamentos de compra de las grandes empresas organicen licitaciones y otros procedimientos de compra para todo tipo de adquisiciones.

A veces el proceso de compra es más costoso que el producto en sí y además conlleva una serie de gastos que deberán afrontar los vendedores, esto aumenta aún más el monto total del bien a adquirir.

REPORTE GRATUITO:

*Mis mejores técnicas para comunicación por email*

Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

En cambio en las pequeñas y medianas empresas prima la flexibilidad, los procedimientos no son tan estrictos y pueden darse el lujo de comprar algunos bienes sin ningún procedimiento y otros con procedimientos simples y breves.

Es este el caso en que hay que saber distinguir entre una compra importante y una intrascendente.

Aplicando recursos a las compras en donde se pueden obtener las mejores diferencias lograremos eficientizar los procesos de compra.

Es función del encargado de adquisiciones optimizar los recursos, evaluar todas las variables involucradas y encontrar las fallas en los costos propios y las oportunidades en los precios ajenos.

De esa manera se podrán concentrar los esfuerzos en bajar los costos más críticos y que estén por sobre el promedio de mercado y aprovechar las oportunidades comerciales que brindan los proveedores.

Yendo más allá de la compra en sí debemos concentrarnos en las implicancias de la compra. Porque muchas veces la compra requiere la fabricación de matrices, desarrollos especiales y otras inversiones que nos atan a tal o cual proveedor.

En estos casos habrá que hacer cotizaciones comparativas para asegurarse de que el proveedor no se aproveche de la situación de dependencia.

Por eso es que dentro de lo que denomino costos de adquisición de bienes también incluyo los dedicados al desarrollo de proveedores.

Deja tus preguntas y comentarios en el formulario que aparece abajo o presionando en “Añadir un comentario”. Yo personalmente responderé tus comentarios.

Santiago Botas – Consultor de gestión empresarial
Creador del curso: GestiónEmpresarialRentable.com
Gestiona tus empresas y obtén múltiples fuentes de ingreso

Anuncios
Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: