Gestión empresarial de la relación entre costo y precio

Voy a resumir un tema muy complejo para que comprendas la relación existente entre costo y precio.

Este concepto en muy importante y es muchas veces una clave de gestión fundamental para alcanzar la rentabilidad empresarial.

Desde el punto de vista económico, el costo son las satisfacciones de los bienes que dejamos de obtener o utilizar para adquirir los bienes que hemos preferido.

Para las disciplinas administrativas, contable y financiera, costo es la suma de los precios de los bienes utilizados para la obtención de otro bien.

El valor antecede al costo, a punto tal que si a la cosa no le asignamos valor, no estaremos dispuestos a realizar esfuerzo alguno. Y el valor asignado al bien, es causa del precio que estamos dispuestos a pagar para obtenerlo y satisfacer nuestra necesidad.

El realismo ingenuo cree que las cosas son bienes por sí mismas, a pesar de que la física ha observado que las cosas se consideran por el efecto que producen en el sujeto.

Las cosas no tienen la propiedad implícita de ser bienes, las cosas por sí mismas no tienen valor.

El valor de las cosas es una apreciación subjetiva del grado de utilidad o capacidad de proporcionar bienestar.

Para muchos, costo, es determinante del efecto precio, para otros, precio y costo están interrelacionados, se afectan y determinan mutuamente.

El costo por ser tal, no puede ser otra cosa y por lo tanto no puede ser bien ni valor; además es así porque no produce utilidad sino esfuerzo, sacrificio, costo; en consecuencia no es un bien, es un mal.

En la práctica, quienes más utilizan costo son los empresarios, por cuanto dicha información es vital para la empresa a los fines de conocer la rentabilidad de la actividad y su consecuencia, la permanencia o no en el mercado.

Y en el sector empresario quien más necesita dicha información es la industria, por el desconocimiento absoluto del dato previo a su cálculo o ejecución; mientras que en el comercio, el costo de adquisición de la mercadería, está dado. Dicha ventaja implica no sólo el conocimiento de uno de los datos imprescindibles para conocer, en principio, la conveniencia o no de la actividad, sino que además reporta una información muy importante: el costo variable.

La importancia del costo variable reside en el hecho de permitir determinar por diferencia con el precio del producto el margen de contribución, es decir, la utilidad bruta del negocio que permitirá cubrir los costos fijos (alquileres, amortización e intereses de inversión, sueldos, etc.) y obtener beneficios. Dicho dato no le viene dado al sector industrial por cuyo motivo debe obtenerlo de sus propias actividades, experiencia y conocimiento.

La única relación existente entre precio y costo es que son las dos caras de una misma moneda, es cierto, pero para dos sujetos distintos, o sea que el precio para el vendedor es el costo para el comprador.

El precio está determinado por el valor y es lo máximo que el mercado está dispuesto a pagar por la totalidad de bienes que se pretende vender, dividido la cantidad de bienes.

La rentabilidad es el precio de la supervivencia.

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Santiago Botas – Consultor de gestión empresarial
Creador del curso: GestiónEmpresarialRentable.com
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Comentarios

  • lorena  On abril 7, 2013 at 4:31 pm

    La rentabilidad es el precio de la supervivencia.

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