Gestión empresarial de posicionamiento y comercio internacional

Hace unos días recibí una consulta relacionada con gestión empresarial de posicionamiento y comercio internacional.

Como me pareció muy interesarnte, la copio abajo.

Creo que sería muy bueno utilizar el modelo chino de comercio sin tantas restricciones de volumen.

En general las empresas pequeñas se asocian para cumplir con los pedidos grandes y también comparten los agentes de comercio exterior para poder procesar los pedidos pequeños a bajos costos.

Ellos utilizan muchísimo el Correo Chino Estatal, no tanto las compañías privadas que son mucho más onerosas.

PREGUNTA:

Santi, estamos con Lau, mi novia, queriendo hacer un emprendimiento para vender artículos de decoración mexicanos en USA y Europa.

El interés es grande, la variedad importante y los márgenes muy buenos. Encima no hay una buena oferta web.

¿Que consejos me darías?

Lo lógico es que el desarrollo web lo haga en México, ¿no?

¿Que consejos me darías para la difusión en esos mercados?

Te mando un abrazo

RESPUESTA:

Hace 20 años trabajé en Hawaii en un local de decoración que importaba de México muebles y artículos de decoración artesanales, se que hay cosas muy lindas.

También vi mucha truchada de resina plástica cuando estuve en Cancún (México).

Te recomiendo que primero estudies la demanda buscando las términos clave o palabras clave que consideres que los internautas escriben en los buscadores cuando buscan los productos que quieres comercializar. Puedes usar la herramienta de palabras clave de Google.

Yendo a tu pregunta, el gran problema que veo es la logística.

¿Vas a vender por mayor o por menor?

¿Cómo se va a hacer el pago y envío?

No se a que te referís con el desarrollo web. Contrataría un hosting en USA, le instalaría un wordpress y manejaría yo mismo el sitio, nada de diseñador en un principio, perdés el control.

Si apuntas a comercio internacional quizá sería mejor un .com pero como ofrecés artesanías seguramente un .com.mx te va a dar más autenticidad y la imagen de estar comprando directamente al productor, sin intermediarios.

En cuanto a marketing lo más barato en términos de inmediatez es ebay y adwords.

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Igualmente haría un trabajo fino de sindicación en:

– Directorios (poniendo los datos del sitio)

– Blogs (con comentarios de valor en blogs de la misma temática, te registrás como Artesanías Mexicanas, con tu sitio web y te registrás en Gravatar.com con tu logo o imagen evocativa)

– Redes sociales (Facebook y twitter)

– Sitios de sindicación de videos e imágenes (Youtube y otros fotoblogs y video blogs)

Fundamental un formulario de contacto y un autorrespondedor para hacer seguimiento a los visitantes e incrementar la conversión en clientes.

Te diría que no trates de abarcar demasiado, empezá con algunos estados de EE.UU, no trates de acceder a todo el mundo.

A medida que te vayas consolidando te vas expandiéndo a otros estados hasta cubrir EE.UU. completos, quizá lo siguiente sería Canadá y recién después Europa.

Espero que la respuesta sea de utilidad, si tienes dudas o comentarios por favor escríbelos en el formulario de contacto que está abajo. Yo mismo contestaré tus preguntas.

Gracias…
Santiago Botas – Consultor de gestión empresarial
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