Amortización de activos en la gestión de la pequeña empresa

Voy a explicarte cómo gestionar los activos y cómo calcular su depreciación para incluir este costo en los productos o servicios que brinda tu empresa.

No soy contador ni economista, por eso es que lo voy a hacer desde la óptica del empresario y para que tú puedas aplicar prácticamente estos conceptos a la gestión empresarial, mejorando la rentabilidad de tu empresa.

Según Wikipedia la amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero.

Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo o la amortización de un pasivo.

Voy a analizar la amortización de activos porque nunca me gustó mantener a banqueros, usureros y prestamistas, y nunca lo hice.

REPORTE GRATUITO:

*Mis mejores técnicas para comunicación por email*

Haz Clic Aquí y Descárgalo AHORA

Activos es el conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una empresa.

Activos son los inmuebles, vehículos, máquinas, herramientas, marcas, patentes y todo aquello que ponga dinero en tu bolsillo.

Lo primero que debemos definir es el tiempo, el tiempo depende de la durabilidad del Activo.

La vida efectiva o real de un activo fijo depreciable va desde la fecha de compra de dicho activo hasta cuando la empresa no lo utiliza más, bien por desgaste total (inservible), bien por obsoleto (inadecuado), o bien por cualquier otra razón que lo haga inoperante y por lo tanto quede definitivamente fuera de servicio.

Desgaste

Todos sabemos que cuando una máquina pasa más tiempo parada que andando, cuando arreglar algo cuesta casi como comprar uno nuevo o cuando un elemento no realiza bien su tarea, es tiempo de comprar uno nuevo.

Es importante calcular bien ese tiempo y sumar al costo de compra el costo de mantenimiento durante el tiempo de uso.

Obsolescencia

Una matriz puede estar en perfectas condiciones y ser obsoleta porque el producto ya no tiene mercado, porque no tenemos la máquina en que se colocaba, porque producir con esa matriz ya no es rentable o porque la empresa no se dedica más a ese rubro.

Calcular bien los costos de amortización es muy importante en la etapa de desarrollo de productos o servicios para no caer en la trampa de no ganar dinero. Porque si no logras la rentabilidad, el activo se convertirá en pasivo y tú en un hámster, corriendo en una rueda, sin ir a ninguna parte, trabajando para pagar el costo de mantenerte vivo.

Deja tus preguntas y comentarios en el formulario que aparece abajo o presionando en “Añadir un comentario”. Yo personalmente responderé tus comentarios.

Gracias…
Santiago Botas – Consultor de gestión empresarial
Reporte gratuito: Mis mejores técnicas para comunicación por email

Anuncios
Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: