Gestión empresarial de la promoción y publicidad para la pequeña empresa

Hasta hace pocos años la gestión empresarial de la publicidad de una pequeña empresa se limitaba casi exclusivamente a estar en los directorios de las guías telefónicas, estar allí era fundamental.

Recuerdo un año en que uno de nuestros avisos salió en otro rubro por un error administrativo que las ventas bajaron significativamente.

El cliente de la guía era un cliente altamente segmentado y con una clara intención de compra, no había que explicarle para qué servía el producto, no había que generarle la necesidad, sólo había que informarle los beneficios, precios, servicio de entrega o instalación y listo. El cliente muchas veces conocía el producto al recibirlo en la casa.

En esa época éramos rehenes de las empresas telefónicas que llegaban a ese mercado cautivo de miles de clientes con una costumbre muy arraigada de consultar las páginas amarillas.

Esa costumbre hoy se perdió, prácticamente todas las personas de mediano poder adquisitivo tienen acceso a internet y cuando necesitan información le consultan a los buscadores.

Debo reconocer que muchas veces la guía es más rápida y que combinando guía con sitio en internet del proveedor que nos interesa encontramos información de alta confiabilidad de empresas de nuestra localidad.

Así y todo internet es hoy la primera opción de búsqueda de información para realizar una compra para muchísima gente. Es por eso que la gestión empresarial actual exige hacerse nuevas preguntas como:

– ¿Cómo anunciarse en internet?

– ¿Cómo posicionarse en los buscadores para que ubiquen el sitio de nuestra empresa en los primeros resultados?

– ¿Cómo posicionarse en directorios temáticos y barriales, blogs y otros sitios?

– ¿Cuánto cuesta?

– ¿Cuánto tarda?

Lo más económico es pagar Google adwords, facebooks ads y Yahoo ads, si tú no quieres complicarte puedes hacer sólo Google adwords.

Contratando campañas publicitarias en los buscadores, Facebook, o los sitios de comercio electrónico resultado es instantáneo, cuesta dinero sólo por cada contacto efectivo, o sea que tu pagas cada vez que una persona hace click en tu aviso e ingresa a tu sitio.

Las ventajas que tiene este medio es la posibilidad de actualizar tus datos y campañas instantáneamente, las estadísticas que te periten mejorar las campañas, el pago por click que te permite gastar solamente si la gente ve tu sitio y la implementación inmediata.

Otras técnicas como promoción con videos, post en yahoo answers, blogs de temáticas relacionadas, directorios, bancos de imágenes, e intercambio de links llevan tiempo y requieren mantenimiento para que los links a tu sitio no pierdan relevancia.

Todas estas técnicas de promoción buscan aumentar la relevancia del sitio y multiplicar las fuentes de tráfico que son la base de las ventas y por tanto de los ingresos de una empresa y por eso son tan importantes para la dirección de una empresa.

Si tuviera que elegir sólo algunos para no recargar tu gestión empresarial, te aconsejaría que hagas un blog en el sitio del periódico más importante de tu zona y te anotes en 10 directorios (fijate los que aparecen en los resultados de búsqueda de tu rubro).

Luego trata de ir generando contenidos y “regálalos” a medios y sitios especializados con la condición de que pongan tus datos completos.

Otra opción es publicar en revistas y otras publicaciones especializadas tanto barriales, sectoriales de tu actividad o segmentadas para tu mercado (podría ser una revista de pesca, de aeromodelismo, para embarazadas, de algún deporte, de música, etc).

Ahí deberías crear alguna promoción o colocar un teléfono especial para poder medir el rendimiento de la inversión porque si no lo haces es poco más que tirar el dinero porque vas a estar gastando dinero a ciegas sin saber si deberías poner un aviso más grande o si deberías dejar de publicar en ese medio.

Deja tus preguntas y comentarios en el formulario que aparece abajo o presionando en “Añadir un comentario”. Yo personalmente responderé tus comentarios.

Santiago Botas – Consultor de gestión empresarial
Creador del curso: GestiónEmpresarialRentable.com
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