Gestión empresarial para definir una marca para tu empresa o producto

Un tema muy tratado en marketing y gestión empresarial es el de la elección de marca, su importancia para el futuro de la empresa, lo que representa, etc.

Hay bibliotecas enteras llenas de libros de filosofía, semántica y semiótica y otros temas con referencia a las marcas.

Estas técnicas han sido aplicadas con resultados diversos, algunas veces desastrosos.

Nos vamos a concentrar en un proceso de selección práctico porque ya vas a ver que el tema está bastante trabado como para poder elegir con total libertad así que deberemos elegir entre lo que queda porque los idiomas se están quedando sin combinaciones de letras utilizables como marca.

Hay que trabajar simultáneamente en varios frentes de gestión empresarial para crear una marca que identifique los productos de tu empresa:

– Disponibilidad de marca

– Significado

– Logotipo, isotipo o isologo

– Pronunciación

– Disponibilidad de dominio

– Disponibilidad de usuario en plataformas de comercio electrónico

– Resultados totales en Google

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– Disponibilidad de marca

Fundamental registrar la marca en el ente regulador que le corresponda por su país.

Cuidado con confiarse porque no aparece en Internet, hay muchos casos de oposiciones por pronunciación similar (Gaastra y Astra).

– Significado

Hay casos conocidos de empresas que han tenido que cambiarse de marca para entrar en otros mercados, esos procesos cuestan muy caro.

Ejemplos: Rexina cambió a Rexona para entrar en Brasil porque en portugués significa resina; Mitsubishi Pajero se vendió en Sudamérica con el nombre Sandero.

– Logotipo, isotipo o isologo

Son elementos gráficos que identifican a una marca, mas allá de todas las consideraciones de diseño hay una clave para su diseño, desde un niño de 6 años en adelante deben leer y entender que dice.

Luego se verá si los colores, la tipografía, el mensaje implícito y todo lo demás son los ideales pero si todo lo demás está bien y la gente lee otra cosa no sirve.

– Pronunciación

Este es el caso real de una empresa de transportes, fletes y logística de Argentina.

Le pusieron la marca “NONAME” (sin nombre, en inglés).

Graciosa por cierto pero a los 3 meses ya todos, hasta los dueños le decían noname (como se lee en castellano, todo junto) en vez de nou neim (pronunciación en inglés)

Pensemos en marcas internacionales como Rolex, Adidas, Walmart que se pronuncian bien en varios idiomas, sin dudas es una ventaja si su empresa va a operar en mercados internacionales.

Si es una empresa que va a operar localmente lo mejor sería elegir un nombre el castellano, salvo que usted apunte a un público de muy buen poder adquisitivo y se trate de una marca de moda o suntuaria.

– Disponibilidad de dominio

Para la mayoría de las pequeñas empresas un dominio local está bien, además muchas veces es más barato, y tiene más disponibilidad que un dominio internacional .com

Recomiendo no utilizar puntos, guiones, tildes, eñes u otros caracteres especiales.

– Disponibilidad de usuario en plataformas de comercio electrónico

Si usted piensa que su empresa puede vender por Ebay, Mercadolibre u otro portal de comercio electrónico reserve el nombre inmediatamente.

Esta decisión es muy importante ya que muchos usuarios se fijan su usuario y lo googlean para contactarse directamente, ¡no queremos que lleguen al sitio equivocado!

– Resultados totales en Google

Esto es fundamental para facilitar el posicionamiento de la marca.

De poco sirve elegir la marca NOSE que es imposible de posicionar porque hay cientos de millones de resultados en Google.

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Verás que la gestión empresarial en una actividad muy amplia para los pequeños empresarios. Prueba utilizar estas pautas para definir tu nueva marca y coméntame tu experienci, tus dudas, tus frustraciones y tus necesidades en el formulario que aparece abajo o presionando en “Añadir un comentario”. Yo personalmente responderé tus comentarios.

Santiago Botas – Consultor de gestión empresarial
Creador del curso: GestiónEmpresarialRentable.com
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