Gestión empresarial para crear un negocio y abrir una empresa

Cualquier gurú de las empresas o profesor de negocios te va a decir que lo primero es el plan de negocios.

Luego si le consultas a un contador te dirá según cómo cumplir con las obligaciones impositivas y fiscales.

Un abogado te aconsejará la figura legal que convenga.

No vamos a detenernos en esto porque no es la temática en la que quiero hacer foco y porque considero que tanto trámite distrae, apabulla y desgasta.

Al fin de cuentas muchos de los negocios más rentables surgieron sin necesidad de nada de eso.

Aclaro que no estoy diciendo que no hay que hacer plan de negocios. Si hay que hacerlo pero no del tipo “definamos la misión, visión y los valores de la empresa” eso sirve para conseguir fondos, no para comenzar un negocio sano. En tu empresa la misión te la va a encomendar el mercado, la visión será llegar lo más alto posible y los valores son tus valores y creencias, punto.

Piensa en Google o Apple, imagínate a Steve Wosniak y Steve Jobs esperando a que les salgan los papeles antes de fabricar y vender la Apple I o a Larry Page y Serge Brin antes de crear el primer código de indexación de Google.

¡Ellos percibieron una necesidad, tuvieron una idea para satisfacerla y se lanzaron al ruedo!

Luego vinieron los técnicos para diseñar un plan de negocios que calzara con lo que habían hecho.

Mis recomendaciones para crear una empresa:

– Maneja los tiempos

Debes hacer como el surfista que espera el reflujo para entrar al mar, nadar y pasar la rompiente y luego elige la mejor ola para montar.

Tú debes hacer lo mismo, porque si luchas contra la demanda, crear una empresa va a ser casi imposible.

No esperes un golpe de suerte, a la suerte hay que ayudarla.

Para crear un negocio exitoso hay que ser un tiempista, prepararse, saber esperar y lanzarse a toda velocidad en el momento adecuado.

– Dedícate a una actividad que te guste

Piensa en algo que harías por placer, aún si no ganaras dinero.

De hecho probablemente pagues por trabajar durante un tiempo.

Piensa cómo debería ser la empresa ideal para realizar esa actividad, crea tu empresa a tu medida.

– Busca un socio sólo si lo necesitas

Muchos emprendedores se asocian con su pareja, un amigo o un familiar sólo para no estar “solos en el barco”.

Pero resulta que si el socio no comparte plenamente la misma pasión o no tiene los mismos recursos o recursos complementarios tanto económicos, financieros, de tiempo, académicos, sociales, culturales, físicos y demás que se requieren para tu nueva empresa vas a sentir que no aporta lo mismo, cada uno va a querer imponer su estilo de gestión empresarial y en poco tiempo empezarán los conflictos.

– Capacítate

Para ejercer los diferentes roles que demanda empezar un negocio se requiere más que eso, el hecho de que estés leyendo esta nota significa que sabes lo importante que es la capacitación.

Por más que tu seas el mejor profesional del mudo en tu especialidad recuerda que ahora deberás repartir tu tiempo de trabajo entre tu especialidad y la gestión empresarial.

– Especializa a tu empresa

Seguramente tienes un conocimiento general previo sobre la actividad de tu nuevo negocio pero para conseguir el liderazgo en tu mercado necesitas especializarte y no intentar abarcar demasiado.

Recuerda, debes ser el mejor en algo.

– Aprende de la experiencia ajena

Nunca jamás subestimes a la competencia. ¡Ellos ganan dinero haciendo lo que tu vas a harías gratis!

Investiga a la las empresas que ya se dedican a la actividad que quieres comenzar.

Compra sus productos, contrata sus servicios, llámalos y anota lo que te digan, averigua lo que puedas, habla con sus proveedores y clientes.

Analiza todo lo que hacen, como lo hacen, trata de averiguar por qué lo hacen de una manera y no de la manara en que lo harías tú.

Haz un listado de lo que no hacen y averigua por qué no lo hacen.

Aprende de la experiencia de ellos, quizá ya hicieron las cosas a tu manera y no resultó por alguna razón.

– Diferénciate

Si tus productos o servicios son iguales que los que tus potenciales clientes estaban recibiendo difícilmente cambien de proveedor.

Recuerda el dicho que dice que “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Tú debes darles una buena razón para cambiar. Piensa en tus ventajas comparativas o sea que ventajas tienen los productos o servicios de la empresa que estás por iniciar comparados con la características de los productos y servicios de la competencia.

– Hazte conocer

Puedes ser muy bueno en lo que haces pero nadie lo va a saber si no sales al mercado, no te comunicas, no promocionas tu empresa y no lo haces con las personas adecuadas – los potenciales clientes – no tendrás éxito.

– Lucha por la excelencia

No te conformes con lo normal, lo común. Busca ser el mejor, transmite eso a tu personal. Tus clientes lo van a percibir.

– No dejes de innovar

Nunca te sientas cómodo, sal de la zona de confort, apuesta, lidera, innova.

Actúa proactivamente, mira el presente, siente las tendencias, imagina el futuro.

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La gestión empresarial requiere estar creando, adaptándote y adelantándote a los cambios permanentamente.

Así no te pasará como a los vendedores de avisos de la guía de teléfonos que se aferran al pasado mientras esperan que vuelva la demanda y los clientes, ignorando que deberían haber cambiado de actividad hace años. El mejor vendedor de publicidad de la guía probablemente sea el mejor vendedor que hayan tenido en todos los tiempos, pero no vende los que vendía un vendedor mediocre a fines del siglo 20.

– No te enfoques en el dinero

Por favor no lo hagas, tendrás una visión del negocio miope y mezquina que te impedirá disfrutar tu actividad diaria.

Confía en mí, siguiendo estos pasos el dinero no será problema.

Una vez hayas confirmado tus palpitaciones sobre el mercado, la demanda, tus capacidades y las ventajas competitivas de tus productos o servicios, ahora sí puedes ir a ver a los profesionales para hacer los trámites correspondientes y dedicarte de lleno a la gestión empresarial.

Deja tus preguntas y comentarios en el formulario que aparece abajo o presionando en “Añadir un comentario”. Yo personalmente responderé tus comentarios.

Gracias…
Santiago Botas – Consultor de gestión empresarial
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