Gestión empresarial, cómo promocionar tu empresa en el mundo físico

Tus locales, empleados, vehículos y productos son representantes y embajadores de tu empresa, debes utilizarlos al máximo para que tus clientes no se olviden de ti, que puedan volver a comprarte y también recomendarte.

Todos estos elementos son parte de tu empresa y debes utilizarlos para crear valor, eso permite vender más y vender a mayor precio.

Como inevitablemente subirán tus márgenes de ganancia podrás subir la calidad de tus productos y servicios lo que a su vez agrega más valor a tus productos.

¿Ves que una buena gestión empresarial te lleva a recorrer una espiral ascendente? ¡Es un ciclo virtuoso!


Antes de empezar una breve reflexión. La mayoría de los carteles, avisos o todo tipo de publicidad gráfica es del tipo YO-ANUNCIOS, tienen bien grande el nombre de la empresa o su logotipo.

Probablemente pienses si todos hacen lo mismo es porque debe funcionar.

Pero no es así, lo hacen porque copian a las grandes marcas que ya están asociadas con sus productos por otros medios.

Entonces tú debes promocionar los productos o servicios que ofrece tu negocio.

Vamos a describir brevemente los diferentes recursos.

– Local de ventas

El local de ventas es un espacio en donde puedes expresar el espíritu de tu empresa y al tiempo mejorar las condiciones de trabajo, las ventas y la productividad.

Para empezar lo obvio, una marquesina o un cartel en la puerta.

La distribución de los productos en el local es fundamental, lo que no se ve no se vende. Es sabido por los comerciantes que los productos que se ponen en la vidriera comienzan a venderse más.

Afiches, láminas o fotos de otros trabajos, productos que no puedas exhibir y marcas que comercialices son de gran ayuda.

Paredes y mobiliario pintados del mismo color refuerzan la imagen de tu empresa.

– Fábrica o depósito

Si bien normalmente la fábrica o depósito son lugares no frecuentados por tus clientes, si lo son por tus proveedores.

Ahí debes lograr publicitar tu marca con algún cartel que exprese claramente que productos o servicios ofreces, la dirección física de tu local y tu sitio web.

Cuanto mejor aspecto tenga tu fábrica o depósito más en serio te tomarán tus proveedores y mejor servicio, productos y crédito recibirás.

– Empleados

Tus empleados deben llevar vestimenta con el nombre de tu empresa y la actividad que realiza.

Eso mejorará la imagen promocionará tus servicios y le dará confianza a tus clientes ya que estarán seguros de que tratan efectivamente con personal de tu empresa.

– Vehículos

Piense en sus vehículos como soporte publicitarios.

Ellos estarán dando una imagen de su empresa cada vez que están en la calle.

Utilícelos, puede utilizar un adhesivo ploteado o un cartel hecho sobre goma imantada como los imanes de las heladeras, eso le permitirá sacarlo cuando quiera que no se vea.

– Respuestas por mail

Es un tema para un libro:

– Utiliza un dominio propio, no un gmail, hotmail y menos que menos el mail que te ofrece tu proveedor de internet.

– La dirección de mail principal de tu empresa debería ser info@tu-empresa.com.

– Programa tu programa gestor de mails para que añada un membrete y una firma con los datos de contacto de tu empresa.

– Facturas, recibos y remitos

No te limites a los datos legales o fiscales, pon tu logo, nombre de fantasía, sitio web, mail y la dirección y teléfonos de tu local de ventas.
También puedes incluir las actividades a las que se dedica tu empresa.

– El embalaje

Deja que el embalaje sea la presentación de tu producto, que ayude a la venta, que anuncie a todos que alguien lleva un producto de tu empresa.

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– El producto en sí

Es increíble que aún hoy nos encontremos con productos de buena calidad pero que no sabemos quién los fabrica ni dónde se venden al momento de querer adquirir otro.

Por los datos de tu empresa, no sólo la marca, en el producto, puede ser con una etiqueta autoadhesiva, de tela como la de la ropa, de metal grabado, salir del molde de una pieza inyectada o lo que sirva para que quede a la vista (nada de poner los datos en la parte de abajo de un lavarropas).

– La garantía

Pocas empresas explotan este recurso, la garantía debe incluir un folleto con tus otros productos, te sorprenderás al ver cuantos clientes compran inmediatamente de ver tu garantía. Además de que nadie la tirará. Es un buen recurso.

Todas estas técnicas de gestión empresarial son el resultado de siglos de experimentación, ensayo y error. ¡Tú puedes aprender de los errores ajenos y utilizar las técnicas que han hecho surgir millonarios de la nada!

Deja tus preguntas y comentarios en el formulario que aparece abajo. Yo personalmente responderé tus comentarios.

Gracias…
Santiago Botas – Consultor de gestión empresarial
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Comentarios

  • dondecomprar  On octubre 11, 2010 at 4:31 pm

    ¿Podrías por favor dar tips para promocionar mis negocios por internet? Muchas gracias!

    • Gestión Empresarial  On octubre 11, 2010 at 8:33 pm

      Hola DondeComprar, gracias por tu comentario. Voy a dar consejos sobre posicionamiento de empresas y negocios del mundo físico en buscadores y marketing en Internet en los próximos días, estate atento.

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