Gestión empresarial y dirección de empresa

La Dirección Estratégica de la Empresa es un proceso global de toma de decisiones orientadas a asegurar la supervivencia y funcionamiento de la organización.

Este proceso debe estar fuertemente orientado a lograr resultados concretos.

En una empresa mediana o grande consolidada la formulación y puesta en práctica de una estrategia comienza con el análisis del entorno empresarial, así como las ventajas competitivas de la empresa, para, a partir de ahí, seleccionar la estrategia a seguir y las formas de desarrollo de ésta.

Esto es así porque es muy costoso y a veces imposible modificar la estructura y características básicas de las empresas medianas y grandes.

En cambio en una empresa pequeña podemos dar un golpe de timón y modificar las ventajas competitivas de la empresa en poco tiempo con la incorporación de personal, tecnología, alianzas estratégicas y principalmente con decisión, capacitación y cambio de mentalidad.

Las ideas son el activo más importante del empresario. Capacitarse, generar ideas y estudiar la factibilidad de su implementación debería ser una rutina diaria.

De ellas dependen el futuro de la empresa y la de las familias (no pensemos solamente en los colaboradores directos e indirectos) que dependen de ella.

La Convención de Ginebra, firmada luego de la primera guerra mundial, establece que es derecho, y también obligación, de todo soldado prisionero intentar escapar…

Dedícate a alcanzar la rentabilidad de tu empresa como si fuera la gran fuga, porque realmente lo es, alcanzar la rentabilidad te dará libertad financiera.

La facturación es vanidad, la rentabilidad es cordura y la liquidez es realidad.

Cuando baja la demanda

En Volkswagen intentan mantener el nivel de producción manejando los precios, si hay mucha demanda los suben, si hay poca demanda los bajan a veces hasta niveles en que vender cada automóvil da pérdida.

En Porsche mantienen los precios estables para no desvalorizar la marca, si se vende menos bajan la producción.

Tú no puedes hacer como Volkswagen y trabajar a pérdida, aunque más no sea para no perder dinero y endeudarte, entonces tienes que hacer como Porsche, bajar la producción.

Ahí es cuando entra en juego la creatividad de subsistencia, siéntete como un prisionero que debe escapar de esa situación, esa es tu obligación.

En ese momento es donde los que no se prepararon actúan reactivamente, corriendo detrás del carro. Tú que ejerces la dirección de tu empresa debes actuar proactivamente, tomar las riendas de la empresa, implementar esas ideas que tienes en carpeta, las que evaluaste en tiempos de bonanza, para superar la tormenta y salir fortalecido mientras tu competencia quiebra o termina seriamente dañada y debilitada.

Pero no creas que en la vereda de enfrente siempre hay gente sin preparación, en situaciones críticas te sorprenderás de los que tus competidores pueden hacer, lo que es seguro es que habrá movimientos de piezas y tu no quieres perder posiciones en los mercados actuales ni perder la oportunidad de una crisis para crear nuevos negocios para tu empresa.

El tiempo no es oro

El tiempo, como todo recurso, está disponible y debe ser utilizado.

A diferencia de otros recursos, el tiempo no puede comprarse ni venderse, almacenarse, fabricarse, multiplicarse o modificarse, solamente puede usarse, si no se usa se pierde.

El tiempo no es oro, el tiempo es todo lo que tenemos, la vida es tiempo, tú puedes comprar oro pero no puedes comprar tiempo.

Una de las cosas que más le cuesta a los pequeños empresarios es la delegación de tareas.

Si bien normalmente ocurre que el pequeño empresario es la persona más capaz de la empresa, la que sabe hacer todo, la realidad es que si no delegamos no nos alcanza la vida para hacer todas las tareas de la empresa.

No hablamos de que algunas tareas deben hacerse entre varias personas sino de que si una empresa necesita, por ejemplo 80 horas diarias de mano de obra para funcionar es obvio que no podríamos hacer todo solos, entonces debemos contratar y delegar eficientemente las tareas para que otra gente haga las cosas por nosotros.

Trámites, trámites y más trámites

Llega un momento en la carrera de todo empresario en que prácticamente dedica todo el día a hacer trámites, claro, aún no somos lo suficientemente grandes como para tener gerentes y un apoderado.

Entonces perdemos el día trasladándonos, pagando cuentas, investigando, reclamando, gestionando, supervisando las tareas delegadas,  haciendo trámites bancarios, legales, contables y administrativos.

Otras tareas no ligadas directamente con la generación de riqueza que normalmente realizan los dueños, socios, directivos o gerentes de las pequeñas empresas son presupuestos, cálculo de costos, inventario, pedidos de insumos, pagos y cobranzas.

Es fundamental reducir ese tiempo improductivo al mínimo, reduciendo traslados, automatizando pagos, delegando algunas gestiones, estandarizando los procesos y sistematizando datos para poder dedicar más tiempo a la gestión empresarial.

Debemos sistematizar y organizar los datos de nuestra empresa para facilitar su control y disponer de reportes estadísticos actualizados que permitan su utilización en la toma de decisiones.

Estos temas dan para escribir libros, el objetivo de este texto es despertar tu curiosidad, abrir y activar tu mente y compartir contigo mi visión no catedrática pero si bastante científica y muy práctica de la realidad de la dirección de la pequeña y micro empresa.

Te invito a dejar tus comentarios sobre los temas tratados y tus preguntas, yo personalmente responderé cada una lo más pronto posible.

Santiago Botas – Consultor de gestión empresarial
Creador del curso: GestiónEmpresarialRentable.com
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