La gestión empresarial de la pequeña empresa es como dirigir un equipo de fútbol

Una empresa es como un equipo, pero hay muchas formas de organizar un equipo.

La gestión empresarial clásica indica que debemos formar una estructura piramidal al estilo de las fuerzas armadas. Para esto se designan gerentes, jefes, subalternos, diferentes escalafones, cada uno en su departamento.

Pero resulta que en una empresa pequeña no hay suficiente cantidad de gente ni de división de tareas como para que cada uno especialice y no haga tareas de otras áreas.

Más bien lo normal es todo lo contrario, normalmente encontramos especialistas colaborando y trabajando en otras áreas, no desatendiendo sus tareas específicas pero si involucrándose en todo la operativa de la empresa porque tienen mucho tiempo ocioso y la empresa necesita todos los brazos disponibles para otras tareas.

Piensa en la cantidad de tareas que es necesario realizar en una pequeña empresa, tienen casi los mismos departamentos que una empresa grande, sólo que en vez de haber un comedor para mil personas hay que alimentar a diez, en vez de mandar cientos de cartas hay que mandar una o dos por día, en vez de pagar una cuenta de gas grande hay que pagar una chica.

El punto es que cocinar lleva más o menos el mismo tiempo, lo mismo ocurre con ir al correo, pagar las cuentas, hablar con los proveedores.
De hecho muchas tareas llevan más tiempo porque los proveedores no entregan a domicilio, no tenemos banco en la empresa o no tenemos estacionamiento.

Entonces es cuando vemos que diez personas deben hacer cien tareas, ¡y muchas son tareas grupales como descargar mercadería de un camión!

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¿Cómo hacer para organizar una empresa de estas características?

Veamos la estructura de mandos clásica, hay un presidente, gerentes, jefes, encargados operarios calificados y peones.

Entonces el día que hay que recibir mercadería ¿quién dice que se baja primero?¿Quién verifica el estado y las características de lo recibido?¿quién decide dónde y cómo se guarda esa mercadería?

Ciertamente si lo hiciera la persona de mayor rango la tarea se haría mal y el malestar general entre los entendidos sería contraproducente.
Se me ocurrió un día utilizar el sistema de responsabilidades y colaboración que se usa en muchos deportes de equipo, pongo de ejemplo el fútbol porque es el más conocido.

- ¿Quién ordena la barrera en un tiro libre?

- ¿Quién ordena la defensa?

- ¿Quién decide quién patea un penal?

- ¿Quiénes cabecean en un tiro de esquina? ¿Quién cubre su posición?

Ciertamente cada situación tiene sus líderes, sus responsables, sus expertos, su personal idóneo y también su personal de apoyo. Y no son los mismos sino que de acuerdo a la situación varían los escalafones.

Bueno, ¿Por qué no hacer lo mismo en una empresa?

Veamos, quizá el gerente haga de peón al descargar el camión, los técnicos se subordinen al personal de ventas para cumplir con los compromisos asumidos, el encargado de compras compre cuando y lo que los armadores le dicen que se necesita, el encargado de sistemas modifique las listas de precios de acuerdo a los requerimientos de la gente del área comercial.

Este tipo de estructura flexible debería implementarse al momento de crear la empresa para que la gestión empresarial diaria no se encuentre con resistencias internas.

Obviamente deberá reinar un ambiente de respeto y mucha comprensión de la situación real porque en esos casos se da que a veces hay empleados que creen que porque el socio carga cajas ellos trabajan a la par y la empresa debería ser de todos y cosas por el estilo.

Una vez un empleado me explicó que él fraccionaba el material, armaba el producto, lo instalaba y lo cobraba, entonces él creía que era la persona clave de la empresa y que debía cobrar mucho más, como si fuera socio.

Al tiempo renunció y se puso por su cuenta, no duró ni un año. Creo que nunca entendió quién se ocupaba de las áreas comercial, legal, fiscal, financiera, logística o investigación y desarrollo por nombrar las más importantes.

Me gustaría que apliques estos consejos y experiencias que estoy compartiendo contigo y me comentes que resultados obtuviste. Puedes hacerlo en el formulario que aparece abajo o presionando en “Añadir un comentario”. Yo personalmente responderé tus comentarios.

Gracias…
Santiago Botas – Consultor de gestión empresarial
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